english español

Biografía

Alabada por la crítica como “una gran pianista” (Il Cittadino, Italia) y “maestra del piano” (Revista Musical ‘Auditorium’, Corea del Sur), Marianna Prjevalskaya ofrece recitales y conciertos con orquestas en Europa y Estados Unidos y captiva el público con la intensidad emocional, madurez, riqueza y belleza del sonido.

Desde su debut como solista con orquesta a la edad de nueve años, Prjevalskaya actuó con reconocidas orquestas como la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, Orquesta Filarmónica de Louisiana, Orquesta Nacional de Lituania, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Granada, la Filarmónica de Rzeszow, Orquesta Sinfónica de Corea y Orquesta Sinfónica de Sendai en Japón, y ha colaborado con directores importantes como Ion Marin, David Danzmayr, Roberto Trevino, Carlos Prieto, Stamatia Karampini, Tadeusz Wojcechowski, Max Bragado.

Como solista, Marianna ofreció recitales en Estados Unidos, Europa y Japón en las salas de prestigio como Mozarteum de Salzburgo, Accademia Santa Cecilia en Roma, Teatro Goldoni de Florencia, Minato Mirai Hall en Yokohama, Auditorio Manuel de Falla en Granada, Palau de la Música en Valencia, Fundación Juan March de Madrid, Teatro Orpheum en Nueva Orleans, Weill Hall y Steinway Hall en Nueva York. Su debut en el Weill Hall del Carnegie Hall con las Variaciones sobre el Tema de Chopin y el Segundo Libro completo de Preludios de Claude Debussy fue alabado por el crítico Frank Daykin como “uno de los más grandes recitales de piano de la temporada” y “una apabullante demostración de madurez pianística”. El mismo crítico también reconoció “su sensibilidad al color harmónico y su glorioso rubato natural romántico”. (New York Concert Review, Nueva York). El reconocimiento de su tono refinado así como la hondura de su musicalidad continuaron resonando en reseñas posteriores: el crítico Santi Ríu describió a Marianna como “una pianista madura, arrebatada, de gran musicalidad, virtuosa y pasional” y que “posee una amplia gama sonora, con un touché cuidado y lleno de sensibilidad que le permitió dibujar ambientes tan diferentes como atractivos. Supo extraer el color, el matiz, la luz y las sombras.” (Diario Segre). Y Tim Smith se quedó “impresionado por la belleza de expresión de Prjevalskaya” e insiste que ella es “una pianista que ya ha pasado la etapa de afilar su técnica y que puede completamente concentrarse en hacer música”. (The Baltimore Sun, Baltimore).

La primera victoria de Marianna en un concurso de piano fue a la edad de 14 años en el concurso de piano Marisa Montiel en Linares, donde además de llevarse el primer premio, obtuvo el premio especial a la musicalidad. Desde entonces sus actuaciones fueron premiadas en más de 20 concursos internacionales, incluyendo el Concurso Internacional de Piano en Nueva Orleans en 2014, el Concurso Mundial de Piano en Cincinnati en 2013, el Concurso Europeo en Normandía en 2013, el Concurso Internacional de Piano en Panamá en 2012, el Concurso Internacional de Piano Premio Jaén en 2011, el Concurso Internacional de Piano en Sendai en Japón en 2010, el Concurso Internacional de Piano José Iturbi en Valencia, el Concurso Internacional de Piano Paderewski en Polonia en 2007 y el Concurso Internacional de Piano Dudley en Inglaterra en 2004, entre muchos otros.

Marianna también actuó en festivales importantes en Europa y Estados Unidos, como Norwich and Norfolk Festival en Inglaterra, Salzburg Festival, Festival Ruso en Roma, Festival Divertimento en Polonia, Boloña Festival, Texas State Piano Festival, Light City Festival en Baltimore y Bearcat Piano Festival en Cincinnati.

Su elección del repertorio siempre pasa por una gestación interna: eludiendo obras de exhibicionismo técnico, Marianna prefiere componer programas que transmiten la profundidad expresiva de la música. Sus interpretaciones han sido trasmitidas por la Radio2 Clásica y Televisión Española, radio y televisión de Lituania, Polonia, Estados Unidos y Canadá. Su primer disco para el sello Naxos con obras de Scarlatti, Haydn, Schumann y Zárate salió a la venta en 2012 y el más reciente dedicado a Rachmaninov para el sello Fanfare Cincinnati salió el pasado mes de junio con excelente crítica. Jaime Pantín, en la revista de música clásica Codalario, escribe que “la transparencia polifónica es asombrosa y la ejecución impecable en precisión, claridad, virtuosismo y belleza sonora”. El crítico Gary Lenco alaba a Marianna en la revista Audiophile Audition por su “inteligente virtuosismo” y considera que “ella definitivamente muestra su capacidad de evocar numerosas posibilidades eróticas en la música, junto con el color armónico. Se consiente a un rubato natural tanto de Chopin como de Rachmaninov”. Tim Smith describe en el periódico The Baltimore Sun que “ella aborda ambas obras con la seguridad técnica desarmante, mientras que revela un oído agudo para las sutilezas del tempo y de la dinámica. Cada obra se convierte en una novela poética, los “capítulos” llenos de fascinantes detalles y que conducen a una suma ricamente satisfactoria.”

Aparte de su carrera concertista, Marianna fue Directora Artística de Open Piano Competition en Londres, donde también formó parte del jurado en la edición del 2012, así mismo en la edición del 2014 en el Concurso Nacional de Piano Ciudad de Albacete. En julio del 2016 se unió al jurado en el Concurso Internacional de Piano en Nueva Orleans en Estados Unidos donde también ofreció clases magistrales, y en enero del 2017 formó parte del jurado en Nelly Berman Memorial Competition en Westchester, Pennsylvania.

Su formación como músico empezó recibiendo clases de su madre Tatiana Prjevalskaya, y continuó en el Royal College of Music en Londres donde estudió con Irina Zaritskaya y Kevin Kenner. En 2003 Marianna llegó a Estados Unidos para estudiar con Alexander Toradze en la Universidad de Indiana. En la Yale School of Music Marianna estudió con Boris Berman y obtuvo Master de Música y Diploma de Artista. Actualmente Marianna perfecciona su maestría en el programa Doctor of Musical Arts bajo la dirección y supervisión de Boris Slutsky en Peabody Institute of Music en Baltimore, donde también trabaja como Faculty Associate.

En distintos festivales ha tenido la oportunidad de estudiar con Liliya Zilbernstein, Emmanuel Ax, John O’Conor, Leon Fleisher, Choong-Mo Kang, Richard Goode, Peter Frankl and Piotr Paleczny.

Al margen del piano se interesa por la fotografía y la pintura.